Datos personales

Mi foto
Caracas, Distrito Capital, Venezuela
T.S.U en Administración de Recursos Humanos. Lic. en Administración de Recursos Humanos.

martes, 7 de junio de 2011

Resistencias y Procesos de Cambio

Como señalaba Lewin, todo tipo de intervención realizada en la organización, provoca el surgimiento de fuerzas opuestas al cambio. Una propuesta de cambio puede significar a modo de ejemplo el tener que modificar los comportamientos de las personas que la integran, el reto de tener que aprender algo nuevo, abandonar formas de hacer del pasado, la disminución del poder o de la influencia de un puesto de una unidad en la institución, etc.” Por tanto, el que se presenten resistencias es un hecho previsible y perfectamente normal”.

Cuando hablamos de la resistencia al cambio, podemos diferenciar tres tipos de fuerzas opuestas al cambio que pueden ser de tipo individual, interpersonal y organizacional:

a) individual: p.ej. incertidumbre, pensar que su seguridad laboral está amenazada,

b) interpersonal: p.ej. diferentes percepciones de la situación entre los miembros de un departamento,

c) organizacional: p.ej. inercia de la estructura.

Aunque no existen medidas totalmente seguras para vencer la resistencia al cambio, si existen unos principios básicos que pueden servir de gran ayuda para superar tal resistencia:

1. Principio: : ¡No hay cambio sin resistencia!
2. Principio: ¡La resistencia contiene siempre un "mensaje oculto”!
3. Principio: ¡Ignorar la resistencia conduce a situaciones de bloqueo!
4. Principio: ¡No ir contra la resistencia sino con ella!

Sea cual sea la forma en que se acomete el proyecto de cambio, es muy importante seguir ciertas normas para evitar crear situaciones viciosas, cuya corrección puede resultar compleja, cara y consumidora de tiempo. Las que se exponen a continuación pueden considerarse como buenas prácticas de aplicación general.
Como se puede comprobar, antes de implementar un modelo de gestión del cambio, es muy recomendable que se tomen todas las precauciones para conseguir que las primeras
experiencias sean valoradas de forma positiva. Es fácil crear falsas expectativas cuando se habla de este tipo de iniciativas, pero si no se logran los resultados esperados, la consecuencia inmediata es la desilusión. Por consiguiente, es imprescindible que, antes de iniciar un proceso de cambio, se analice muy bien qué pretendemos lograr, cómo y en qué parte de la empresa debo implantarlo, con qué recursos, quiénes deben intervenir y cómo, qué tiempo con qué recursos y qué beneficios se obtendrán de todo ello. En definitiva, no se trata de cómo empezar con la gestión del cambio, sino de cómo hacerlo bien, utilizando los métodos y planteamientos adecuados y dedicando los recursos disponibles de la forma más eficiente y más productiva.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog bastante completo acerca de lo que es el cambio y su resistencia. Tal como lo indicas los cambios siempre van a traer resistencia porque estamos acostumbrados a la estabilidad, a lo permanente de lo que hacemos en el día a día, pero en este mundo tan cambiante donde hay que estar a la par de la tecnología y la globalización, es imperante que la empresa se adapte a lo que le rodea a modo de poder sobrevivir, competir y permanecer en el mercado laboral, es por ello que debe hacer innovaciones.

    Pienso que la mejor forma de aceptar los cambios es involucrar a todas las personas de la organización desde el nivel mas alto al mas bajo, debe existir una comunicación clara, precisa y efectiva sobre lo que la empresa desea alcanzar, el como lo va a lograr, y de los beneficios que traerá a la organización, y así de esta manera minimizar esa resistencia.

    Dalia Ibarra

    ResponderEliminar